
Cuando se trata de gatos y gusanos del corazón, hay algunas ideas erróneas que necesitan ser desmentidas. La afirmación más importante es que los gatos rara vez o nunca contraen gusanos del corazón.
Si bien es cierto que la prevalencia de la enfermedad por gusanos del corazón adultos parece ser menos común en gatos que en sus amigos caninos, probablemente sea más preciso caracterizar la enfermedad por gusanos del corazón en felinos como diferente de la enfermedad en perros.
Dado que la enfermedad por gusanos del corazón en gatos puede ser grave e incluso potencialmente mortal, dediquemos un tiempo a examinar los hechos y lo que podemos hacer para proteger a nuestros compañeros peludos de cuatro patas.
¿Qué es el gusano del corazón en gatos y por qué es tan peligroso?
¿Cómo se transmite el gusano del corazón a los gatos? Mosquitos y ciclo de infección
Síntomas del gusano del corazón en gatos: ¿cómo saber si está infectado?
¿Tu gato está en riesgo de contraer gusano del corazón? Lo que debes saber
¿Qué debo saber sobre las pruebas para mi gato?
¿Qué hacer si tu gato tiene gusanos del corazón?
Prevención del gusano del corazón en gatos: tratamientos y consejos clave
Bravecto® Plus: protección completa contra gusano del corazón y otros parásitos en gatos en Chile

No te pierdas las novedades
Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.
¿Qué es el gusano del corazón en gatos y por qué es tan peligroso?
La enfermedad por gusano del corazón es una enfermedad grave y potencialmente fatal en perros y gatos en muchas partes del mundo, incluyendo Chile, es causada por gusanos que viven en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos asociados, causando enfermedades pulmonares severas y daño a otros órganos del cuerpo.
En perros y gatos, los gusanos del corazón pueden vivir dentro del cuerpo hasta alcanzar la adultez, aparearse y producir crías.
La enfermedad por gusano del corazón en perros puede causar daños significativos y a largo plazo en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, afectando la salud del perro.
La enfermedad por gusano del corazón en gatos es diferente, porque la salud del gato puede verse afectada por gusanos del corazón inmaduros en forma de una condición conocida como enfermedad respiratoria asociada a gusanos del corazón (HARD), y menos de estos gusanos sobreviven hasta la etapa adulta en gatos. De hecho, la enfermedad por gusano del corazón es un desafío para diagnosticar en gatos y a menudo no se diagnostica.
Para perros y gatos, hay prevención disponible para la enfermedad por gusano del corazón. Para los perros que no han tenido una protección adecuada, también hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección por gusanos del corazón, pero esto no es adecuado para su uso en gatos, por lo que la prevención es el único medio de proteger a tu amigo felino de la enfermedad por gusano del corazón.
¿Cómo se transmite el gusano del corazón a los gatos? Mosquitos y ciclo de infección
Los mosquitos son los principales responsables de la propagación y transmisión de la dirofilariosis en mascotas. Tras alimentarse de la sangre de un animal huésped con microfilarias,los mosquitos vectores susceptibles se infectan.
En los mosquitos, las microfilarias se desarrollan desde la etapa larvaria (L1) hasta la etapa (L3), considerada la etapa larvaria infecciosa. Poco después, las larvas L3 migran al aparato bucal del mosquito, donde pueden transmitirse a un nuevo huésped. Luego, con la picadura de un mosquito infectado, las larvas L3 pasan al torrente sanguíneo del animal, donde permanecen durante un tiempo antes de llegar al corazón y los pulmones.
Una vez en el corazón, los gusanos jóvenes de Dirofilaria immitis se desarrollan, crecen y liberan microfilarias L1 en la sangre.
Las microfilarias pueden permanecer en la sangre durante largos períodos, hasta dos años, mientras que los gusanos adultos pueden vivir en animales afectados por dirofilariasis hasta siete años.
Bravecto® ahora también te ofrece toda su calidad, seguridad y eficacia, para que lo puedas administrar cada 37 días.
Síntomas del gusano del corazón en gatos: ¿cómo saber si está infectado?
Debido a que la enfermedad por gusano del corazón en gatos a menudo no se diagnostica, los signos de infección pueden ser muy sutiles, a veces confundidos con otros problemas, o en algunos casos, pueden ser bastante dramáticos. Los signos pueden incluir tos, ataques similares al asma, vómitos, falta de apetito o pérdida de peso.
Ocasionalmente, un gato infectado puede tener dificultad para caminar, experimentar convulsiones o desmayos, o sufrir acumulación de líquido en el abdomen. Los signos más dramáticos son el colapso repentino o incluso la muerte súbita de un gato.
¿Tu gato está en riesgo de contraer gusano del corazón?
Lo que debes saber
La enfermedad por gusano del corazón se encuentra en todo el mundo en regiones subtropicales, tropicales y templadas. El cambio climático significa que la enfermedad por gusano del corazón se está extendiendo a nuevas áreas del mundo cada año. Los cambios en los patrones climáticos, la migración de familias y mascotas y la presencia de portadores de vida silvestre hacen que las tasas de infección aumenten cada año.
Y dado que los mosquitos infectados pueden entrar a la casa, tanto las mascotas que están al aire libre como las que están dentro de casa están en riesgo.
¿Qué debo saber sobre las pruebas para mi gato?
La enfermedad por gusano del corazón puede ser muy seria, por lo que cuanto antes se detecte, mejor. Las pruebas que buscan exposición al gusano del corazón y la presencia de gusanos del corazón requieren una pequeña muestra de sangre de tu gato.
Desafortunadamente, estas pruebas no son tan claras en gatos como lo son en perros, así que no te sorprendas si se requieren pruebas adicionales, que te contaremos a continuación. Se recomienda que tu amigo felino sea examinado por tu veterinario una vez al año y antes de comenzar un medicamento preventivo. Dado que la enfermedad por gusano del corazón en gatos no se puede tratar, la prevención es crítica.
¿Qué hacer si tu gato tiene gusanos del corazón?
Diagnóstico, monitoreo y cuidado
Algunas infecciones se resolverán por sí solas porque los gusanos del corazón pueden morir en gatos antes de alcanzar la etapa adulta. Desafortunadamente, esto aún puede dejar a los gatos con problemas respiratorios. Los gusanos del corazón en el sistema circulatorio también pueden afectar el sistema inmunológico de tu gato y causar signos como tos, sibilancias y dificultad para respirar.
Los gusanos del corazón en gatos pueden incluso migrar a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los ojos y la médula espinal, causando daños significativos allí.
Si tu querido gato da positivo en la prueba de gusanos del corazón, aquí hay algunas cosas que puedes esperar:
- Diagnóstico:
Debido a que la presencia de gusanos del corazón no siempre es tan obvia como lo es en perros, el diagnóstico puede ser complicado, requiriendo un examen físico, varios tipos de pruebas de sangre, incluyendo un hemograma completo, y una radiografía de tórax. También se puede realizar una ecografía para buscar gusanos en los vasos sanguíneos alrededor del corazón.
- Tratamiento:
Desafortunadamente, no hay terapia farmacológica que sea segura y efectiva para la infección por gusanos del corazón en gatos. Sin embargo, los gatos con enfermedad por gusano del corazón a menudo pueden ser ayudados con un buen cuidado veterinario. El objetivo es estabilizar a tu gato y determinar un plan de manejo a largo plazo para manejar los signos que presenta. Por eso, la prevención siempre será lo más importante.
- Monitoreo:
Es posible que los gatos experimenten una eliminación espontánea de la infección, pero el daño causado por los gusanos del corazón puede ser permanente. Si tu gato no muestra signos respiratorios, pero se ha detectado gusanos del corazón en los pulmones, se pueden recomendar radiografías de tórax cada 6 a 12 meses.
- Cuidado veterinario:
Si se notan signos respiratorios leves, el tratamiento puede incluir medicamentos orales o inyectables para ayudar a reducir estos signos. Si se notan signos severos, puede ser necesario un apoyo adicional. Tu veterinario puede recomendar hospitalización para proporcionar terapia, como fluidos intravenosos, medicamentos para apoyar los pulmones y el corazón, y atención general. En algunos casos, se puede aconsejar la extracción quirúrgica de los gusanos del corazón bajo anestesia general.
Prevención del gusano del corazón en gatos: tratamientos y consejos clave
Es importante prevenir la infección por gusanos del corazón en tu gato administrando antiparasitarios que sean indicados para gusanos del corazón. La mayoría de estos antiparasitarios deben administrarse mensualmente, pero se recomienda siempre utilizar los de mayor duración.
Estos antiparasitarios funcionan eliminando el parásito del gusano del corazón cuando está en la etapa larval, incluyendo tanto las larvas infectivas de gusanos del corazón depositadas por el mosquito, como la siguiente etapa larval que se desarrollaría dentro de tu gato.
Dado que los gusanos del corazón adultos no se pueden eliminar de manera efectiva, es extremadamente importante que estos antiparasitarios se administren estrictamente según el calendario.
Los gatitos son tan susceptibles a la enfermedad por gusano del corazón como los gatos adultos, por lo que se recomienda que se inicien los medicamentos tan pronto como lo permita la etiqueta del producto.
Para mantener a tu amigo felino sano y libre de gusanos del corazón, es muy importante llevarlo a tu veterinario para chequeos de bienestar, para que puedas estar al tanto de todos los problemas de salud, incluida la prevención de gusanos del corazón. Tu veterinario pesará a tu gato y se asegurará de que estés administrando la dosis correcta de antiparasitario. También debes consultar a tu veterinario si tienes alguna preocupación o pregunta sobre la salud de tu compañero peludo.
Bravecto® Plus: protección completa contra gusano del corazón y otros parásitos en gatos en Chile
- BRAVECTO® PLUS: ¿Necesitas aún más protección? Con Bravecto Plus, proteges a tu gato de parásitos externos e internos con una dosis única y efectiva. Al igual que Spot-On, esta solución se aplica de manera segura y conveniente en la piel, asegurando que tu gato esté protegido de manera integral también contra los parásitos internos (gusanos redondos, anquilostomas y gusano del corazón). ¡Una única aplicación y puedes estar tranquilo durante 3 meses!


Conoce nuestros productos para gatos
También te podría interesar
- Gusano del corazón en gatos: síntomas, riesgos y cómo prevenirlo en Chile
- ¿Por qué es clave prevenir las pulgas en perros y gatos durante todo el año en Chile?
- Gusano del corazón en perros: todo lo que debes saber para proteger a tu mascota (Parte 1)
¡Únete a nuestra comunidad en redes sociales
y comparte el amor por tus mascotas!