Las garrapatas son parásitos externos que afectan, con más frecuencia de la que imaginamos, a perros, gatos y, potencialmente, a los humanos. Además de suponer un problema de higiene en nuestros hogares y causar irritaciones locales cuando se alimentan de la sangre de sus hospedadores, hay varias enfermedades que transmiten las garrapatas que son graves, tanto para nuestras mascotas como para las personas que convivimos con ellas. Resulta de gran interés conocerlas, así como sus características, para asegurarnos que mantenemos la protección adecuada en nuestros hogares.
¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por garrapatas?
Como hemos adelantado, estos parásitos externos pueden actuar como vectores de enfermedades infecciosas y transmitirlas a nuestras mascotas al alimentarse de ellas. Incluso, algunas de ellas convirtiéndose en zoonosis, lo que significa que pueden afectar también a las personas. Veamos cuáles son y sus principales signos clínicos:
- Ehrlichiosis: causada por la bacteria Ehrlichia canis que afecta a los glóbulos blancos de los perros infectados. Los signos clínicos varían y pueden incluir fiebre, pérdida de peso, sangrados nasales, vómitos y diarrea, entre otros. La ehrlichiosis canina es la enfermedad por garrapatas más grave para la salud animal, pudiendo ser mortal.
- Anaplasmosis*: causada por la bacteria Anaplasma platys que también afecta a los glóbulos blancos de los perros infectados. Los signos clínicos son muy parecidos a los que pueden aparecer en otras enfermedades, como la apatía, la anorexia y la depresión, y pueden manifestarse entre 8 a 15 días después de la transmisión de la bacteria.
- Rickettsiosis o fiebre manchada* causada por la bacteria Rickettsia spp. Los signos clínicos incluyen fiebre alta, pérdida de apetito, inflamación de las articulaciones e hinchazón de la cara o las extremidades.
- Babesiosis*: causada por Babesia spp., un parásito que invade los glóbulos rojos del perro provocándole una anemia grave. Los signos más comunes incluyen debilidad, cansancio, encías pálidas, orina roja, piel amarillenta y fiebre.
- Enfermedad de Lyme*: causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, se caracteriza por provocar fiebre, cojera intermitente, articulaciones hinchadas o dolorosas, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos. Los signos de la enfermedad pueden aparecer entre dos y seis meses después de la picadura de la garrapata.
Las enfermedades transmitidas por garrapatas son mucho menos frecuentes en los gatos. La ehrlichiosis y la babesiosis se observan rara vez en gatos y, aunque pueden ser portadores de la enfermedad de Lyme, no suelen manifestar ningún signo. Igualmente, sigue siendo importante prevenir estos parásitos, ya que los gatos pueden infectarse y causar otros problemas de salud.
La micoplasmosis hemotrópica felina es una grave afección específica de los gatos, también conocida como anemia infecciosa felina, una enfermedad potencialmente mortal. Aunque su transmisión suele proceder de las pulgas, las garrapatas también pueden actuar como vectores de la bacteria y transmitirla cuando se alimentan de un gato infectado.
*Enfermedades no presentes en todos los países de Latinoamérica.
¿Cómo proteger a nuestras mascotas contra las garrapatas?
Las enfermedades que transmiten las garrapatas pueden ser difíciles de tratar y siempre es mejor prevenir que curar. La mejor forma de proteger a las mascotas es prevenir las infestaciones de estos molestos parásitos. Entre las medidas de prevención, el uso de antiparasitarios de acción prolongada es lo más conveniente para mantener a nuestras mascotas y su entorno libre de garrapatas.
Bravecto® es un ectoparasiticida con una duración prolongada de 12 semanas con una sola dosis, casi 3 veces más tiempo de protección que los tratamientos mensuales. Una protección de 12 semanas garantiza que el efecto de Bravecto® sea constante en la eliminación de pulgas y garrapatas durante todo su ciclo vital. Esto permite, no sólo eliminar los parásitos que se encuentran en el animal, si no también, aquellos que se encuentran en el ambiente.
Además, Bravecto® elimina de forma eficaz las pulgas, garrapatas y ácaros de la sarna, empezando a actuar después de dos horas de su administración y eliminando el 100 % de los parásitos en 12 horas. Como hemos visto, eliminar rápidamente los ectoparásitos es esencial para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades a las mascotas.
Consulta a tu médico veterinario para establecer la mejor medida de protección contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas en tus mascotas.
* Revisar indicaciones por país.