A la hora de elegir un tratamiento como éste para proteger a nuestras mascotas de pulgas y garrapatas, solemos tener en mente algunas variables como la eficacia y duración del efecto, la comodidad de administración y, prioritariamente, la seguridad del producto. Pero, ¿es Bravecto® peligroso para nuestras mascotas?
Bravecto® es un innovador antiparasitario externo en forma de comprimido masticable de larga duración. Una sola dosis es suficiente para proteger a perros y gatos durante 12 semanas frente a pulgas, garrapatas y ácaros responsables de la sarna. Su uso como antiparasitario proporciona enormes ventajas para la salud de nuestras mascotas, y es importante que sepas que es seguro para tu perro, tu familia y el resto de los animales que conviven en el hogar.
¿Por qué Bravecto® es seguro para las mascotas y sus tutores?
Fluralaner, el principio activo de Bravecto®, es una molécula innovadora perteneciente a la familia de las isoxazolinas, que actúa sobre el sistema nervioso de los parásitos externos produciéndoles parálisis y muerte.
Cabe destacar que este efecto es selectivo, es decir no afecta a las células nerviosas o a cualquier otra célula de los animales o de las personas, garantizando la máxima eficacia sin riesgos para tu salud y la de tu perro. Además, es un efecto sistémico, por tanto, el contacto con las mascotas tratadas no representa ningún riesgo de toxicidad para los animales o las personas con las que conviven.
Se han desarrollado numerosos estudios relacionados con la seguridad de Bravecto® en los que se ha demostrado que fluralaner es la única isoxazolina que presenta una dosis de seguridad hasta 8 veces más elevada que las otras isoxazolinas. También, se ha demostrado que Bravecto® no presenta ningún tipo de interacción con los medicamentos veterinarios de uso habitual.
Mi perra está embarazada, ¿puedo usar Bravecto®?
La gestación es un momento muy delicado en el que queremos cuidar al máximo de nuestra perrita y sus cachorros. El uso de Bravecto® es seguro para hembras gestantes o que estén lactando. Tras llevar a cabo numerosos estudios, se demostró la seguridad del producto en perras gestantes y lactantes tratadas con una dosis de hasta 3 veces la dosis máxima recomendada.
¿Y en animales jóvenes o de raza pequeña?
El uso de Bravecto® está autorizado para cachorros desde las 8 semanas de edad y 2 kg de peso en el caso de los perros, y para gatitos desde las 9 semanas de edad y más de 1.2 kg de peso.
Los estudios llevados a cabo en perros han demostrado la seguridad de Bravecto® en cachorros de 8 a 9 semanas de edad y con un peso de 2 a 3.6 kg, aun cuando se utilizó una dosis de hasta 5 veces la dosis máxima recomendada en 3 ocasiones, con intervalos más cortos de los recomendados (8 semanas).
En el caso de los gatos, se demostró la seguridad del producto en gatitos de 11-13 semanas de edad y con un peso de entre 1.2-1.5 kg tratados en tres ocasiones a intervalos más cortos que los recomendados (intervalos de 8 semanas) con dosis hasta 5 veces mayores que la dosis máxima indicada.
¿Puedo usar Bravecto® en mi perro de raza collie?
Los perros de la raza collie presentan una condición genética conocida como la “mutación del gen MDR1” que los hace especialmente sensibles a una serie de medicamentos, la mayoría de ellos antiparasitarios.
Para valorar si Bravecto® es seguro en esta raza se llevó a cabo un estudio en el que se demostró que el producto fue bien tolerado en perros collies con resistencia a múltiples fármacos (MDR1 – / -) después de una única administración oral 3 veces mayor a la dosis recomendada. Por tanto, Bravecto® es apto también para los perros de raza collie con esta condición genética.
Por todo ello, Bravecto® no es peligroso y podemos administrarlo con tranquilidad debido a su amplio perfil de seguridad. Si quieres proteger a tu perro de la forma más eficaz, segura e innovadora, no dudes en consultar con el médico veterinario todos los beneficios de Bravecto®.